Página principal / Artículos / La Seguridad / Cómo probar la velocidad de su conexión VPN

Cómo probar la velocidad de su conexión VPN

Pruebas de velocidad de VPN
Hemos creado dos aplicaciones de prueba de velocidad de VPN automática en el pasado. Actualmente, nuestro sistema ejecuta más de 80 pruebas de velocidad cada mes y publica los resultados en HideandSeek.online (ver los últimos resultados de la prueba de velocidad aquí).

Las conexiones VPN lentas a veces son el resultado de simplemente usar la configuración incorrecta. Debido a la excelente tecnología disponible hoy en día, puedo mostrarle cómo algunos ajustes mejorarán drásticamente su Conexión VPN velocidad.

Entonces, solo tienes se registró para un nuevo servicio VPN, y las cosas no van bien? Las películas parecen lentas, los sitios web tardan más en cargarse y todo se siente lento. Pronto estará descargando y transmitiendo a velocidades de vértigo cambiando algunas configuraciones.

Solía ​​​​obtener alrededor del 20% de las velocidades anunciadas por mi ISP cuando comencé a usar VPN por primera vez. Naturalmente, ese ya no es el caso, y mis conexiones VPN funcionan a 500 Mbps en toda regla. Si quieres aprender cómo, sigue leyendo.



Ofertas y descuentos de VPN
NordVPN
> 63 % de descuento + 3 meses gratis; Estándar NordVPN comienza $ 3.29 / mes
Surfshark > 82% de descuento; Conecta y protege dispositivos ilimitados a $2.39/mes
ExpressVPN > Gratis 3 meses al registrarse; El plan comienza en $6.67/mes


Probar la velocidad de su conexión VPN

Antes de trabajar en las mejoras, necesita un resultado tangible para ver si su VPN afecta negativamente su rendimiento en Internet. Puede hacer esto fácilmente con unas pocas pruebas gratuitas simples y solo le tomará unos minutos realizarlo.

Parte 1: Comprobación de la velocidad de Internet

Sitio web de SpeedTest
SpeedTest es un probador de velocidad de Internet confiable disponible de forma gratuita.

Lo primero que queremos hacer es ver si obtiene las velocidades que su ISP afirma proporcionar. Realizar los pasos a continuación le dará una idea relativamente buena de la velocidad real de su línea de Internet. 

  1. Asegúrese de que nadie más esté usando su conexión a Internet.
  2. Detenga todas las actividades relacionadas con la web en su dispositivo (p. ej., VPN, YouTube, descargas P2P).
  3. Abra un navegador web y visite SpeedTest.net 
  4. Presione el botón grande "Ir" en la pantalla y deje que se ejecute la prueba.

Las velocidades de carga y descarga que se muestran en los resultados de su prueba deben estar lo más cerca posible de los números declarados por su proveedor de servicios.

Por ejemplo, si se suscribió a una línea de 100 Mbs, sus velocidades de carga y descarga deberían estar dentro de una desviación del 10 %. Ahora que conocemos la velocidad de su línea, podemos verificar el impacto significativo que está causando su VPN.

Parte 2: Comparación del rendimiento con una VPN activa

Comparación de velocidad con y sin VPN
mi prueba de velocidad sin una VPN (izquierda) en comparación con a Surfshark VPN en ejecución (Derecha)

Repita los pasos de prueba que se muestran en la Parte 1 anterior, pero hágalo mientras su VPN está activa. Asegúrese de conectarse a un servidor VPN cerca de su ubicación.

Una vez que tenga el nuevo resultado de la prueba de velocidad, compárelo con los números anteriores. ¿Qué tan diferentes son esos números? Si obtiene velocidades mucho más lentas con su conexión VPN, es hora de hacer algunos cambios.

Aspectos de una prueba de velocidad a tener en cuenta

Los números principales a los que se debe prestar atención cuando se realiza una prueba de velocidad para su VPN son las velocidades de carga y descarga. Sin embargo, también debe tener en cuenta el tiempo de ping. Ping es una prueba de seguimiento de ruta que indica disponibilidad y latencia.

Mide el tiempo que tardan los datos en viajar desde su dispositivo hasta el destino (o de regreso). Considérelo como "sobrecarga" a la velocidad de su conexión. Cuanto mayor sea el tiempo de ping, más lenta se sentirá la conexión. 

Factores que afectan la velocidad de conexión VPN

Varios factores determinan el rendimiento de su VPN. Estos incluyen la velocidad de su conexión a Internet, la ubicación del servidor VPN que seleccione e incluso la configuración de su aplicación VPN. Comprender estos factores contribuirá en gran medida a mejorar la velocidad de su conexión VPN.

1. Velocidad real de Internet

Las VPN solo pueden funcionar tan rápido como su línea. No obtendrá velocidades de 1 Gbps con una VPN si el máximo que obtiene su línea de Internet es de 50 Mbps. La velocidad real de Internet que obtiene es la mejor en la que puede funcionar su VPN (excepto en las conexiones limitadas).

2. Distancia a la ubicación del servidor VPN

La mayoría de las VPN brindan acceso a redes de servidores globales. Les ayuda a ofrecer un mejor rendimiento a los usuarios en varias regiones. También geo-desbloquea el acceso a esas áreas también. Sin embargo, la distancia entre usted y el servidor VPN elegido afecta su rendimiento.

Los datos tardan en viajar a lo largo de la distancia. Por lo tanto, cuanto más lejos del servidor VPN, mayor será el tiempo de sobrecarga. Por ejemplo, si se encuentra en Nueva York, la conexión a un servidor basado en EE. UU. mostrará velocidades mucho mejores. 

3. El poder de su dispositivo

Las capacidades de su dispositivo también pueden afectar las velocidades de conexión VPN. Las VPN cifran (y descifran) los datos utilizando recursos locales. Entonces, si está utilizando un dispositivo de baja potencia como una computadora vieja, un teléfono inteligente o un Chromebook, puede notar un impacto en el rendimiento de la VPN.

Los enrutadores son especialmente de baja potencia y, a menudo, no manejan bien las VPN. Ejecute siempre una aplicación VPN en su dispositivo en lugar de implementarla en su enrutador.

4. Carga del servidor VPN

Debido a la naturaleza errática de las conexiones de los usuarios, algunos proveedores de servicios VPN pueden tener problemas con el equilibrio de carga. Este fenómeno a menudo afecta a las marcas de VPN más pequeñas que tienen menos servidores. Si demasiados usuarios se conectan a algunas regiones, los servidores VPN pueden ralentizarse.

Intente registrarse con marcas de VPN que ofrezcan una amplia cobertura de red y servidor. Estas marcas a menudo no cuestan más que sus competidores más pequeños. Por ejemplo, NordVPN brinda acceso a más de 5,000 servidores por $4.99/mes. Comparativamente, Hotspot Shield tiene alrededor de 1,800 y cobra $7.99/mes.

5. Selección de protocolo VPN

Protocolos VPNCifradoLa SeguridadVelocidad
OpenVPN256 bitsAlto cifradoRápida en conexiones de alta latencia
L2TP256 bitsAlto cifradoLenta y muy dependiente del procesador
SSTP256 bitsAlto cifradoLenta
IKEv2256 bitsAlto cifradoRápida
PPTP128 bitsSeguridad mínimaRápida

Los protocolos VPN son conjuntos de instrucciones que rigen cómo una aplicación VPN maneja los datos. Varios protocolos VPN están en uso hoy en día, pero los más notables son IKEv2, OpenVPN y WireGuard. IKEv2 es principalmente para dispositivos móviles. OpenVPN es la opción mejor distribuida disponible en casi todas las marcas de VPN.

El protocolo que elija puede afectar el rendimiento de su VPN. Entre los tres, WireGuard es el más nuevo y aún no se ha probado exhaustivamente. Si bien ha mostrado velocidades sorprendentes en comparación con OpenVPN, los posibles problemas no descubiertos pueden afectar la seguridad y la privacidad.

Hasta la fecha, la adopción de WireGuard entre las marcas de VPN está aumentando. Sin embargo, no todas las VPN ofrecen acceso a este protocolo por el momento.

6. Rendimiento del enrutador

Enrutador Asus RT-1300UHP, que funciona bien para la mayoría de los usuarios domésticos.
Enrutador Asus RT-1300UHP, que funciona bien para la mayoría de los usuarios domésticos.

Los enrutadores domésticos necesitan administrar una cantidad considerable de datos. La ejecución constante de su enrutador bajo cargas puede hacer que su rendimiento se degrade. Por eso, la velocidad de su VPN también puede verse afectada.

Consejos para mejorar la velocidad de conexión VPN

1. Póngase en contacto con su ISP para obtener ayuda o actualizaciones

Los ISP proporcionan velocidades de Internet sobre la base del "mejor esfuerzo". Si cree que sus velocidades de Internet son demasiado lentas, intente actualizar su paquete de servicios de Internet a uno más rápido. Alternativamente, comuníquese con el equipo de soporte de su ISP para obtener ayuda.

2. Cambiar la ubicación del servidor VPN

Surfshark lista de servidores en la aplicación
Surfshark le permite elegir entre múltiples áreas dentro de algunos países (visite SurfShark aquí).

Si ya tiene una suscripción VPN y siente que el servidor puede estar sobrecargado, intente cambiar a una ubicación de servidor diferente y repita la prueba de velocidad. Cambiar a un sitio menos concurrido puede ayudar a mejorar la velocidad de su conexión.

Algunas marcas de VPN le permitirán elegir servidores específicos para la conexión para aquellos que necesitan acceso a ciertas áreas. Por ejemplo, Surfshark proporciona acceso a servidores basados ​​en áreas en algunos lugares como EE. UU. y Australia.

3. Utilice un servidor VPN cercano cuando sea posible

A menos que necesite desbloquear países específicos, conéctese siempre a un servidor VPN cercano. La advertencia a esto es algo intangible. He notado que a veces, la ubicación más cercana puede no ser la mejor. Si es posible, elija la ubicación del servidor más cercana en un país conocido por tener una excelente infraestructura de Internet. Por ejemplo, en el sudeste asiático, una ubicación ideal sería Singapur.

4. Seleccione el protocolo WireGuard cuando sea posible

Uso WireGuard en casi todas las marcas de VPN por las que paso. Es rápido y alterará su experiencia VPN. Verifique su aplicación VPN para ver si WireGuard esta apoyado. Si es así, ¡úsalo! Si no, recuerda que algunas marcas de VPN ofrecen garantías de devolución de dinero.

5. Optimice o actualice su dispositivo

Puede ser útil si intenta mejorar el rendimiento de su dispositivo liberando memoria, desinstalando aplicaciones que consumen muchos recursos yucing tareas en segundo plano. Puede hacer estas cosas manualmente. Si no está seguro de cómo pueden ayudar algunas aplicaciones como IObit Optimizer.

Los dispositivos antiguos tendrán dificultades para mantenerse al día con la mayoría de las tareas, incluso con una conexión a Internet de alta velocidad. Algunos dispositivos móviles más antiguos incluso tienen chips que carecen de soporte mejorado de cifrado/descifrado. No hay una forma natural de eludir las cosas, excepto reemplazando el dispositivo en casos como este.

6. Reinicie o reinicie su dispositivo

Si generalmente obtiene un rendimiento decente en su VPN, reiniciar su dispositivo o incluso su enrutador puede mejorar las cosas. Borra el búfer de la memoria y permite que el enrutador comience de nuevo y esté listo para funcionar al máximo rendimiento.

Pensamientos finales: elija el servicio VPN adecuado

Es importante entender que no todas las marcas de VPN son igualmente capaces. He probado docenas de servicios VPN, desde los más destacados hasta los más oscuros. Algunos son impresionantes, mientras que otros han sido verdaderos limones.

Elegir la marca de VPN incorrecta puede ser un desastre, independientemente de las pruebas de velocidad que realice o de cómo optimice las cosas. Eso es especialmente cierto para aquellos con soporte técnico limitado para ayudarlo si las cosas salen mal.

Puede sonar un poco cursi, pero intente elegir una marca de VPN establecida. Recuerde que, a menudo, estos pueden proporcionar un rendimiento excepcional y precios razonables debido a la economía de escala. Algunas marcas que recomiendo incluyen NordVPN, Surfsharky CyberGhost.

Leer más

Foto del autor

Artículo de Timothy Shim

Siga leyendo